Actividades de Steam de la Fuente (PRIMARIA)
PRIMERO DE PRIMARIA
ACTIVIDAD 1: “COMPRAMOS Y VENDEMOS”
Realizamos juegos de compra-venta en supermercado dónde los alumnos
actúan como vendedores y compradores.
Tienen que comprar productos, contar el dinero, hacer sumas y restas
para ver la cantidad a cobrar y las vueltas.
Los niños cambian de rol para actuar como clientes o vendedores.
ACTIVIDAD 2: “CREAMOS UN TOBOGAN CON POLICUBOS”
tobogán utilizando policubos, una bola hecha con plastilina y una regla.
Dependiendo del número de policubos colocados en ambos lados de la regla
los alumnos pueden ver la velocidad con la que desciende la bola, así como comparar
alturas y cantidades.
SEGUNDO DE PRIMARIA
ACTIVIDADES STEAM PRIMER TRIMESTRE
2º PRIMARIA. FUENTE DE PEDRO NAHARRO
ACTIVIDAD 1: ¿PODEMOS VIVIR CON UN PULMÓN?
Elaboramos una maqueta del aparato respiratorio para comprobarlo.
Se necesita: 2 bolsas transparentes, 2 pajitas reutilizables, celo, tijeras y cartulinas.
¿Cómo se hace?
1.º Dibuja la nariz, la boca y los pulmones. Recórtalos.
2.º Une las dos pajitas con cinta adhesiva.
3.º Coloca las dos bolsas en la parte inferior de las pajitas y pégalas con cinta a los pulmones
4.º Escribe el nombre de los órganos que conozcas, y pégalos donde corresponde.
Observamos lo que ha ocurrido:
• Al introducir aire por la nariz y la boca, los pulmones se hinchan.
• Si quitamos un pulmón y soplamos, entra aire al otro pulmón.
Conclusión:
Podríamos vivir con un solo pulmón, aunque reduciendo la actividad física y cuidándonos de enfermedades respiratorias.
ACTIVIDAD 2: ÁRBOL DE NAVIDAD FIGURAS GEOMÉTRICAS
Elaboramos un árbol de Navidad con triángulos y medimos sus lados para ver cómo son
Se necesita: papel continuo, colores verdes y marrones de témpera, pinceles y rotuladores
¿Cómo se hace?
1.º Dibujamos un árbol en forma de triángulo isósceles y dentro se hacen distintos triángulos
2.º Se recortan y miden clasificándolos según los lados
Observamos lo que ha ocurrido:
• Dentro de un isósceles hay
• se decora con círculos concéntricos y para hacer la estrella hacemos un pentágono y un triángulo en cada lado
Conclusión:
Con las formas geométricas se pueden realizar infinitas figuras. Las formas geométricas están presentes en todo nuestro
entorno.
ACTIVIDADES STEAM 2º TRIMESTRE
SEGUNDO DE PRIMARIA.FUENTE DE PEDRO NAHARRO
ACTIVIDAD 1: EL IMÁN Y LA PALANCA
Elaboramos una HOJA CON UN CLIP DENTRO Y UNA PALANCA CON PALITOS Y UNA CUCHARA DE PLÁSTICO.
Se necesita: papel de seda, un clip, lana, celo, cuchara de plástico, palitos de helado y gomas.
¿Cómo se hace?
1.º Recortamos dos hojas en el papel de seda y las unimos poniendo un clip y la punta de una hebra de lana.
2.º Montamos la palanca como se ve en la fotografía.
Observamos lo que ha ocurrido:
• Con un imán podemos mover la hoja sin tocarla
• Podemos lanzar bolitas de papel con la palanca haciendo fuerza sobre ella
Conclusión:
Hay fuerzas a distancia como el imán y fuerzas por contacto como la palanca.
ACTIVIDAD 2: ¿CUÁNTAS MONEDAS PUEDE AGUANTAR UN PUENTE DE PAPEL?
Este taller propone una manera lúdica y sencilla de acercarse al método científico. Es un experimento para realizar en pequeños grupos,
de tal manera que cada niño pueda experimentar, observar y comprobar cuál es el puente más resistente. Se divide la clase
en grupos de cuatro.
Cada alumno realizará un tipo de puente. Después el grupo irá experimentando el peso de las monedas que soporta cada puente.
Elaboramos cuatro maquetas de puentes para comprobarlo.
Se necesita: 8 cajas de Klenex de la misma altura, 4 folios y monedas de 50 céntimos.
¿Cómo se hace?
1.º Se colocan las cajas de dos en dos
2.º Sobre ellas ponemos papel: en el primero liso, en el segundo doblado, en el tercero doblado en tres partes y en el cuarto
haciendo forma de acordeón
Observamos lo que ha ocurrido:
• el primer puente cae en la primera moneda, en el segundo aguanta tres monedas, en el tercero soporta hasta ocho monedas,
el quinto puede con 5.
Conclusión:
Las estructuras que soportan mejor el peso son las que están hechas en tres partes, con una pared a cada lado y la de acordeón o zig-zag.
ACTIVIDAD STEAM. 3º Primaria Educación Física
ACTIVIDAD STEAM 4º PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE
Actividades de steam de 4º de primaria:
QUINTO DE PRIMARIA
PRIMER TRIMESTRE
CURSO: 5º EP ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TÍTULO: FLIPBOOK DE VERBOS.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para trabajar con más detalle los verbos, desde el área de lengua hemos elaborado este material
pensado para que los alumnos aprendan más sobre los verbos de una forma más visual y divertida.
Puesto que la forma visual se retiene mejor a nivel memorístico y facilita su aprendizaje.
Cada una de las partes las han coloreado de un color y luego las han pegado en su cuaderno
para poder realizar el análisis de los verbos de forma ordenada
(número, persona, tiempo, modo y conjugación).
IMÁGENES:
CURSO: 5º EP ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
TÍTULO: TORNADO-PRESIÓN DE AIRE.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En una de las unidades de conocimiento del medio hemos visto como la humedad afecta a las masas de aire.
Cuando se encuentran una cálida y una fría, la cálida asciende rápidamente, y esto provoca tormentas,
e incluso huracanes o tornados.
Hemos realizado un tornado con dos botellas de plástico, silicona caliente, agua y colorante.
El movimiento circular hace que se forme un tornado en el interior de la botella,
conocido como vórtice.
Debido a este movimiento, el aire entra en la botella empujando el agua hacia fuera,
mientras la forma del vórtice permite al agua salir más fácilmente.
IMÁGENES:
CURSO: 5º EP ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
TÍTULO: UN PLATO SALUDABLE.
DESARROLLO Y OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Desde el área de Conocimiento del Medio hemos trabajado el plato para comer saludable en el tema de
“Nos alimentamos”,
puesto que es un tema importante y que no hay que descuidar con los niños.
Aunque depende de la edad y de la cantidad de ejercicio que realicemos,
se aconseja consumir dos raciones de fruta y verdura, una de hidratos de carbono,
y otra de proteínas.
Hemos dividido el plato por la mitad, y a su vez una de las mitades en dos partes, una más grande que otra.
En la parte más grande estarían las verduras, y en la porción más pequeña las frutas. Y ambas tienen que ser variadas.
La otra parte del plato también la dividimos en dos partes, esta vez iguales, y ahí estarían los hidratos
de carbono (arroces, pastas, frutos secos,…) y en la otra las proteínas (carne, pescado, huevos y productos lácteos).
Ah!! Y no olvidar incluir el agua, se debe beber un litro y mucho diario. Y los dulces y bollería,
un solo día a la semana y de forma excepcional.
IMÁGENES:
CURSO: 5º EP ÁREA: MATEMÁTICAS.
TÍTULO: LLAVERO UNIDADES DE MEDIDA.
DESARROLLO Y OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Para trabajar las unidades de medida de forma más manipulativa, hemos elaborado un llavero
con las distintas unidades de medida.
En cada unidad de medida aparece la definición de ésta, para que así puedan darle un mayor significado y entiendan
qué es lo que implica y significa.
Además aparece la operación matemática que debemos hacer:
si multiplicar por 10, 100, 1000… o dividir por las mismas cantidades.
Nos ayudará a comprender mejor el concepto “ corre la coma por puestos” o “añade ceros”.
A los alumnos les ha encantado su llavero y les ha facilitado el trabajo.
IMÁGENES:
CURSO: 6º EP ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
TÍTULO: LA MÁQUINA DE VAPOR.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para que los alumnos entiendan cómo se aprovechó en su momento la fuerza del vapor
para generar movimiento hemos fabricado un símil de la eolípila creada por Herón de Alejandría.
Calentando el agua que hay dentro se genera una corriente de vapor que hace girar el dispositivo cada vez más deprisa.
IMÁGENES:
CURSO: 6º EP ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
TÍTULO: Presión y volumen del aire.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Al hilo del experimento sobre la máquina de vapor,
realizamos otro con el fin de comprobar cómo el aire caliente ocupa más espacio y por lo tanto busca una escapatoria.
Introducimos aire caliente en una botella y la tapamos.
Después vemos cómo cuando la misma cantidad de aire se enfría ocupa menos espacio y la botella se arruga.
IMÁGENES:
Comentarios
Publicar un comentario